UA-183085770-1
Mundo bebés
Guía de compra para las cositas de tu bebé

vacuna covid-19, embarazo y lactancia

Ahora que ha empezado la campaña de vacunación contra el Covid-19 es de gran importancia saber los efectos que puede ocasionar la vacuna Covid-19 en el embarazo y lactancia.

VACUNA COVID-19 Y EMBARAZO:

En cuanto al efecto de la vacuna en el embarazo, el principal riesgo para recomendar  o contraindicar la vacuna es la falta de datos de toxicidad durante el embarazo, ya que las embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos de las vacunas, por motivos éticos evidentes. 

No obstante, desde el inicio de la pandemia se ha venido observando que las mujeres embarazadas no tienen más riesgo de infección ni mayor índice de complicaciones. Tampoco se ha demostrado la creación de una transmisión vertical de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Sin embargo, las embarazadas se siguen calificando como grupo de riesgo ya que en caso de ocasionar alguna complicación de la enfermedad sí que podrían evolucionar peor por las  propias características del embarazo.

VACUNA COVID-19 Y LACTANCIA:

En el caso de la lactancia, la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido, el primer país que ha comenzado la vacunación, indica que las madres lactantes no deben recibir la vacuna hasta que no dejen de dar pecho.

Un poco  más flexible son los CDC de Estados Unidos, que avisan de que aunque no existen datos completamente seguros de la vacuna en madres lactantes, y se desconoce si se elimina la vacuna en la leche o los posibles efectos en el lactante;  la vacuna se considera segura durante la lactancia al no tratarse  de virus vivos. Por lo que no creen que sea un riesgo para el bebé. Por este motivo, si la madre consta como grupo de riesgo puede optar por vacunarse.  

Al igual que los CDC de Estados Unidos, el Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia también se encuentran a favor de vacunar a las madres lactantes.

Encontraréis el artículo completo aquí

vacuna covid 19 embarazo