UA-183085770-1
Mundo bebés
Guía de compra para las cositas de tu bebé

cosas de bebé. mejores sillas de coche 2022

Cómo elegir la mejor silla de coche para tu bebé

Las sillas de coche son un tema bastante sensible.  Personalmente creo que elegir la mejor silla de coche no debe hacerse a la ligera, pues es algo delicado y puede traer consecuencias muy malas. Los bebés han de ir seguros y nuestra tranquilidad como padres es impagable a la hora de conducir. 

QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA

Lo más importante a la hora de comprar una silla de coche es fijarse en si son homologadas, por el hecho de que deben cumplir con las normativas vigentes, que en la actualidad son dos: ECE R44/047 y ECE R 129 I-SIZE.   Aunque yo me acogería a ésta última que está más actualizada.  Además de lo citado anteriormente, tienen que ser compatibles con el sistema de fijación que tengas en tu vehículo. 

 

comentemos un poco las normativas

NORMATIVA ECE R44/07

Las sillas homologadas según la norma ECE R44/04 están clasificadas en los siguientes grupos  en función del peso del pequeño:

 Grupo 0+

Entre 0 y 13 kg.

Silla Grupo 0+

Colocación obligatoria en sentido en contra de a la marcha.

 

Grupo I

Entre 9 y 18 kg.

Silla Grupo I

Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha, pero se recomienda utilizarlo en sentido contrario durante el mayor tiempo posible. Hay sillas que se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con cinturón de seguridad.

 

Grupo II

Entre 15 y 25 kg.

Silla Grupo II

Silla con respaldo que se utiliza con el cinturón de seguridad.

 

Grupo III

Entre 22 y 36 kg.

Silla Grupo III

Cojín alzador que se utiliza con cinturón de seguridad. Recomendamos utilizar siempre sillas con respaldo.

 

Existen grupos combinados dentro de estos grupos generales que permiten adaptarse mejor a las necesidades del bebé con el paso del tiempo.

 
NORMATIVA ECE R129 I-SIZE

Si eliges una silla ECE R129 i-Size, tendrás que seleccionar la más adecuada en función de la estatura del pequeño, y recuerda que al menos hasta los 15 meses el niño o niña irá obligatoriamente en sentido inverso a la marcha (recomendado hasta los 105 cm de estatura). Para el grupo de sillas de hasta 105 cm, la instalación debe efectuarse a través del sistema Isofix mediante tres puntos de anclaje: dos son los existentes en el respaldo de los asientos traseros (identificados con una etiqueta) y el tercero puede ser el top tether, el lower tether o una pata de apoyo.

Otra cosa a tener en cuenta antes de comprar una silla de coche es que no haya problemas de compatibilidad con el vehículo y que se puede instalar correctamente.

Hasta 105 cm

Sillas hasta 105cm

Sillas para niños hasta 105 cm: con anclaje Isofix semiuniversal (tres puntos de anclaje), en posición inversa a la marcha obligatoria hasta los 15 meses y recomendada hasta los 4 años, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

Entre 100 y 150 cm

Sillas de 100 y 150 cm

Sillas para niños entre 100 y 150 cm: con Isofix o con cinturón de seguridad. Se instalan en el sentido de la marcha y llevan respaldo obligatorio.

ISOFIX, QUÉ ES

Es un sistema de anclaje de dos puntos que permite anclar la silla del bebé al coche de forma sencilla agregando un plus de seguridad ya que hace una unión de la silla o sistema de retención infantil al chasis del vehículo. El plus de seguridad y la fácil instalación aportan una reducción del riesgo de lesiones graves y,  sin duda, de mortalidad en caso de que el menor sufra un accidente.

 Este sistema es el único que permite que la silla del bebé quede anclada por completo al vehículo. de otra manera, la silla quedaría sobre el asiento y sujeta por el cinturón de seguridad. cosa que no es suficientemente seguro en caso de colisión. Entonces podemos afirmar que el sistema  de anclaje isofix está lo suficientemente respaldado como para ser nuestro gran aliado en la carretera a la hora de proteger a nuestros pequeños. 

Si deseas obtener más información sobre el anclaje isofix, puedes encontrarla aquí.

TOP TETHER, QUÉ ES

El Top Tether es un dispositivo de seguridad con los sistemas de retención infantil basados en ISOFIX, y  supone el tercer punto de contacto, el cual asegura la parte superior de la silla de auto al coche, e impide que éste se incline hacia delante en caso de colisión.

El  Top Tether  es igual de importante que  isofix. Ya que es  uno de los puntos clave del asiento del coche. Si no se utiliza o se hace mal, en caso  de una colisión es posible que la cabeza del niño se golpee contra el asiento delantero, o incluso contra otros ocupantes o elementos rígidos del coche, si la sillita saliese disparada hacia delante.

Utilizar correctamente el Top Tether supone la diferencia entre salir indemnes de una colisión, o sufrir una lesión cerebral,  o lesiones de otro tipo graves o muy graves. Sin el Top Tether debidamente ajustado, el asiento puede inclinarse fácilmente hacia delante entre 10 y 15 centímetros, con el peligro que eso conlleva.

Si olvidamos ajustarlo, toda la protección de un asiento con ISOFIX quedaría anulada. Por esto es importante saber dónde está el tercer anclaje (Top Tether) y saber cómo se ajusta. Para encontrarlo debes consultar el manual de instalación de tu silla de auto y también debes encontrar en tu coche el gancho al que se ajusta. Una vez localizados, solo tienes que ajustarlo y tensarlo bien para que la protección sea máxima.

Fijar asientos para niños con ISOFIX y Top Tether del Audi Q7 versión año 2015

PLUS TEST, QUÉ ES

El plus test es un test complementario a la homologación al que se pueden rendir de forma voluntaria los fabricantes de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y que distinguirse a los modelos de silla más exigentes con la seguridad de los niños. El Plus Test se encarga de medir las fuerzas que soporta el cuello del niño si hay una colisión frontal y su exigencia  hace que no pueda superarlo una silla que no sea apta para instalarse a a contramarcha.

La marca de inspección plus test lo emite el laboratorio VTI sito en Suecia, país a la cabeza en materia de seguridad vial en los Sistemas de Retención Infantil.

Este test no se hace en ningún otro lugar de Europa y es complementario a las homologaciones europeas (R44 o R129). Esto significa que, una silla de coche ha de  estar obligatoriamente homologada por las normativas R44 o R129 y de forma adicional puede contar con el sello PLUS TEST.

 ¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS QUE HA DE PASAR PARA CONSEGUIR EL PLUS TEST?

Se trata de  un choque a más velocidad que el establecido por la normativa europea de homologación y una distancia de frenado más corta, de modo que las fuerzas generadas en las cervicales son mucho más grandes. Entonces, si el cuello del niño sufre una fuerza de más de 122 kg la silla no obtendrá la etiqueta PLUS TEST.

Podéis obtener más información en esta página

Cuáles son las mejores sillas de coche

Sillas con Plus Test

Sillas sin Plus Test

Silla grupo 0+

Mejor silla de coche por su versatilidad, calidad y acabados:

Maxi cosi rock I-SIZE está homologada, como su nombre indica,  con la última normativa i-SIZE (R129).  y también es avalada por el RACE. Como opinión personal, lo más cómodo de este tipo de sillas de coche es que  puedes acoplarla al chasis del cochecito de la marca maxi cosi, bebe confort y Quinni.  De modo que te resultará muy cómodo no tener que despertar o esperar a que se despierte tu bebé para cambiarlo de silla en caso de que se eche un riposino durante el viaje en coche.  

TACTO DE LOS TEJIDOS Y USABILIDAD:

En relación al tacto de los tejidos, éstos  son muy suaves y apropiados para el bebé.  Qué decir de la usabilidad:  pues tanto se puede usar con Isofix como acoplando con cinturón, aunque esta última opción la desaconsejo totalmente por la seguridad del bebé.  A parte de todo lo mencionado, una de las cosas en las que me fijo mucho es en la reclinación. 

RECLINACIÓN:

No soporto ver la cabecita del bebé que se va hacia adelante si se ha dormido; y esta silla cuenta con la ventaja de la reclinación suficiente para que eso no ocurra.  

 

Para añadir un dato extra que para los papás viajeros puede ser interesante, esta silla de coche está homologada para viajar en avión.  En resumidas cuentas, la silla está súper bien y es bien valorada por usuarios, en general, pero tienes que comprar la base isofix a parte.  Es la única pega que le veo.

aspectos positivos:

  • Práctica a la hora de sacarla del coche y adaptarla al chasis del carro.
  • Versátil porque puedes usarla  con el carro y es compatible con varias marcas
  • Homologada para ir en avión
  • Muy acolchada y con reductor para recién nacidos. Ideal para bebés recién nacidos.

aspectos negativos:

  • La base isofix viene a parte

Cabriofix es  bastante similar a Rock I-size, sin embargo no está homologada con la última normativa. Pero sí con la ECE R44/04, con lo que  te valdrá igual hasta el 31 de agosto de 2024.  De igual modo que la anterior, es otra versión de la Marca Maxi cosi que también  puedes utilizar en el cochecito de la misma marca, bebé confort y Kinny. También tiene en común con la Rock, que es muy práctica. No obstante, Cabriofix  incorpora una protección lateral SPS en caso de colisiones con impacto lateral.  Tanto la Rock como la Cabirofix podrás usarlas a contramarcha.  De todas maneras e indudablemente se recomienda usarla con con la base isofix por su seguridad. Por último, un detalle a tener en cuenta es que pesa poco.  

Ver vídeo.

aspectos positivos:

  • Seguridad contra impactos laterales
  • Ligera
  • Versátil porque puedes usarla con cochecitos de la marca maxi cosi, bebe confort, quinny y otras marcas

aspectos negativos:

  • Necesitas la base Isofix para garantizar máxima seguridad

Silla grupo 0+/1

La opción de poder girar la silla a 360º es una gran ventaja para la espalda y para el bebé.  No solo eso, simplemente es muy cómodo y práctico a la vez. Os puedo decir que cuando lo has probado, cuesta volver a lo de antes.  Gracias a Britax Dualfix2 tienes esta posibilidad. También cuenta con otra gran ventaja: ISOFIX incorporado. Así pues, puedes olvidarte de una base extra como pasa con las maxi cosi que hemos comentado más arriba. 

Por el contrario, la pena es que esta silla no te sirve para acoplarla al carro. Pero sí que tiene una larga vida útil porque la puedes usar hasta los 4 años a contra marcha.  Aunque le falta un reductor para recién nacido. 

Cumple con la normativa  ECE R44/04 y es fácil de usar.  Sin duda, esta silla es una buena candidata. Y al mismo tiempo, es de las más seguras según el Race.  Quizás es más cara que otras sillas pero puedes olvidarte de comprar otra hasta los 4 años como he comentado antes. 

Ver vídeo.

aspectos positivos:

  • Práctica y cómoda gracias al giro 360º
  • Puntuación alta en cuanto a seguridad
  • Larga vida útil.
  • Incluye isofix

aspectos negativos:

  • No incluye reductor para recién nacido
  • No puedes acoplar al carro.

Silla grupo 0/1/2/3

Esta es la silla de coche que hemos comprado para mi segunda hija, lo cual puedo daros una referencia propia.  He de decir que por el precio que tiene, está súper bien equipada.  Os comento los aspectos importantes que creo que ha de tener una silla para mí: 

  • Que sea suficientemente reclinable 
  • Isofix / top tether incorporado
  • A contramarcha el máximo de tiempo
  • A ser posible que sea evolutiva 

Babyf on Board tiene todas estas características y es segura.  Os puedo garantizar que  mi hija va encantada. Ahora, si tuviese que poner una pega, el tema del giro con el top tether es un pelin engorroso. He de estudiar la manera de poder tener el top tether puesto y que la silla gire, aunque solo sea hacia el lado de la puerta.

aspectos positivos:

  • Para el precio que tiene está muy bien
  • Cómoda y segura
  • Suficientemente reclinable para que la cabeza del bebé no se vaya hacia adelante si se duerme durante el viaje

aspectos negativos:

  • No se puede utilizar el giro a 360º completo si tienes el top tether puesto

Silla grupo 1/2/3

Racer es una estupenda silla pero no la considero para bebés de 9kg. Yo la compré para mi hija de 5 años y dada mi experiencia, no la compraría para bebés más pequeños aunque el fabricante diga que sí es apta.  La razón es que la veo un poco simple para bebés tan pequeños como son los  de 9kg a 15kg. Incluso a pesar de tener Isofix y top tether. Además que no puede ir  a contra marcha.  Sin embargo, mi opinión para niños de a partir de 5 años hasta 12, es que me parece una muy buena silla y su precio, francamente estupendo.

aspectos positivos:

  • Muy bien para niños de a partir de 5 años
  • Buen precio por su calidad
  • Versátil porque puede ir con arnés y con cinturón
  • ocupa poco espacio

aspectos negativos:

  • No recomendable para bebés de 9 – 15kg
  • No puede ir a contra marcha

Silla grupo 2/3

Piku es una silla de batalla para ocasiones puntuales. Para poneros un ejemplo, mi madre la compró para cuando tiene que quedarse con mi hija mayor, de 5 años. O para usar en un segundo coche.  Al no contar con Isofix se ajusta con el cinturón y resulta un poco endeble. Como diríamos, bien para salvar la papeleta.  Entonces, no se recomienda para distancias largas.  En cuanto al precio, está súper bien, pero recalco, no es adecuada como silla habitual. 

aspectos positivos:

  • Barata
  • Ideal para momentos puntuales o para segundo vehículo
  • Práctica

aspectos negativos:

  • No es una silla segura para trayectos largos
  • No lleva isofix 

Maxi-Cosi Rodifix es la silla que compramos para el otro coche, para la mayor.  Si os fijáis, no soy nada partidaria de comprar sillas que no lleven Isofix aunque sean de grupo 2/3.  Mi experiencia: He de decir que de momento no tenemos ningún problema. La peque va cómoda, al ser reclinable no se le va la cabeza hacia adelante, si se duerme. También cabe destacar que no soy tan tiquismiquis como con las sillas de bebé.  El caso es que esta silla cumple perfectamente su función, es evolutiva, segura, cómoda, ocupa poco, que también es un punto a favor. Es más, si tengo que hacer una comparación con las dos sillas: Racer y Maxi-Cosi Rodifix, que son las dos que uso a diario, me gusta más la maxi cosi que la Racer, y la razón, la veo más robusta. 

aspectos positivos:

  • Ocupa poco espacio
  • Evolutiva
  • Práctica
  • Reclinable

aspectos negativos:

  • Para mí no veo ningún aspecto negativo que merezca la pena destacar.

Última actualización el 2024-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados