UA-183085770-1
Mundo bebés
Guía de compra para las cositas de tu bebé

¿ESTOY EMBARAZADA?

¿Has tenido relaciones sin protección y crees que podrías estar embarazada? Hay algunos síntomas que pueden confundirse con los de los días antes de la regla. También puede ocurrir, sobre todo si deseamos un embarazo, que la cabeza nos juegue una mala pasada. Eso me pasó a mí con los dos embarazos: el mes antes de mi positivo tuve un retraso de 4 días (soy muy regular), y creía estar embarazada cuando lo que en realidad pasaba es que los primeros síntomas de embarazo y los síntomas premenstruales, son parecidos y fáciles de confundir. 

En este post te despejamos las dudas con una serie de síntomas que podrían indicar embarazo.

Síntomas de embarazo

Un síntoma que podría ser evidente cuando has tenido relaciones sin protección es la ausencia del periodo.  Pero vamos a enumerar algunos otros que podrían dar pistas:

  • Ganas de orinar más frecuentemente de lo normal
  • Cólicos leves en el abdomen
  • Cansancio
  • Sueño
  • En algunas ocasiones, dolor de cabeza
  • Náuseas, con o sin vómito
  • Sensibilidad a los olores
  • Mamas y pezones más sensibles. (Este también podría ser un síntoma premenstrual)
  • Mareos o vértigo
  • Sangrado de implantación: Con este último embarazo me pasó. Dos días antes de lo que tenía que bajarme la regla noté un manchado rosáceo muy escaso e intermitente que duró tres días. Acompañado de cólicos en el abdomen. Yo creí que otra vez era mi «enemiga», pero mi sorpresa fue que después de los tres días paró. Era muy diferente al periodo. De modo que si os pasa, lo tendréis fácil de identificar.
¿Qué hacer si tengo algunos de los síntomas?

Si crees que podrías estar embarazada, lo mejor es hacerse un test de embarazo. Aunque hay algunos que detectan la hormona del embarazo antes de la falta, yo personalmente esperaría a tener un retraso de cinco días por lo menos.  Por lo que comenté al principio, de que a veces, crees que es un embarazo y en realidad es un retraso en tu menstruación.

¿Qué hacer en caso de embarazo?

Si el test ha resultado positivo, es aconsejable que acudas a tu médico de cabecera para que te de cita con la matrona. Que será la primera sanitaria que te dará las pautas a seguir durante las próximas semanas.  No olvides comentarle cualquier enfermedad o dato que sea relevante tener en cuenta sobre tu salud durante el embarazo. Yo por ejemplo, tengo hipotiroidismo congénito y es de vital importancia hacerse analíticas periódicas para controlar la hormona TSH y T4 en sangre para que tu embarazo prospere adecuadamente.

Para hacerte un ultrasonido es aconsejable esperar a las 8 semanas de gestación, que es cuando podrás ver con más seguridad si el embarazo ha empezado con buen pie.  Un ultrasonido antes de tiempo puede decepcionarte, porque las primeras semanas, muchas veces solo se ve el saco gestacional.