UA-183085770-1
Mundo bebés
Guía de compra para las cositas de tu bebé

embarazo y gripe ¿hay que vacunarse?

Hoy y sobre todo en esta época tan rara que estamos viviendo con todo esto del COVID-19, me parece interesante hablar de la gripe en el embarazo. 
Según expertos en pediatría, una mujer embarazada  sufre una serie de cambios a nivel defensivo y a nivel del organismo, así como variaciones corporales,  que implican unas modificaciones respiratorias  ayudando a la aparición de complicaciones de la gripe con mayor frecuencia que en la población general. 
 
Parece ser que la infección por gripe durante el embarazo contiene peligro de aborto espontáneo y muerte fetal, así como  retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer. También cabe recordar que la fiebre alta y mantenida puede ser perjudicial para el  desarrollo del bebé. Se puede bajar la fiebre en embarazadas  tomando paracetamol, NO Ibuprofeno.
 
Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Es recomendable vacunarse contra la gripe estando embarazada? y la respuesta es  SÍ.

Porque se han podido corroborar efectos protectores en el recién nacido de la madre que se haya vacunado durante la gestación, dado que se pasan anticuerpos a través de la placenta, concediendo una protección importante a los bebés.

Además, se ha comprobado que es útil para prevenir los casos de gripe en los recién nacidos y para evitar la hospitalización por síndrome gripal en lactantes menores de un año, puesto que apacigua los síntomas de la infección.

¿Cuándo me vacuno de la gripe si estoy embarazada?

La vacuna de la gripe se puede poner en cualquier momento del embarazo. Incluso en el primer trimestre. Y, como hemos comentado, es un protector frente a abortos espontáneos y  muertes fetales. ¡Ah! y también si acabas de ser mamá puedes vacunarte, así podrías evitar contagiar a tu pequeño bebé si por desgracia contrajeras  la gripe.

 

Podéis ampliar la información en este  enlace.