UA-183085770-1
Mundo bebés
Guía de compra para las cositas de tu bebé

el sol y la piel

Porqué protegerse del sol

Elsol es una fuente inagotable de energía que nos aporta muchos beneficios. Entre ellos la vitamina D. La cual ayuda a fortalecer los huesos, equilibra el colesterol, reduce la presión de la sangre, entre otras más cosas. Sin embargo, es importantísimo protegerse del sol. Puesto que una exposición desmesurada  y sin protección es perjudicial para nuestra salud, debido a lo que generalmente todos conocemos como los rayos UV. Por eso es tan importante proteger nuestra piel.

La exposición prolongada y sin protección puede causar diferentes tipos de cáncer de piel, problemas en el sistema inmune así como en los ojos.  Otra razón más por la que debemos proteger nuestra piel del sol.

¿Qué nos indica el SPF 50, 30, 15?

El SPF (factor de protección solar) nos muestra el transcurso de tiempo durante el que  estamos bien protegidos del sol, especialmente cuando más fuertes son los rayos solares. 

Cómo protegerse del sol

  1.  Evitar la exposición al sol las horas centrales del día (12h a 16h)
  2. Las cremas solares deben utilizarse aún en días nublados
  3. Ir poniéndose crema protectora regularmente durante la exposición al sol
  4. El agua, la hierba, la arena y la nieve reflejan los rayos del sol, aumentando los efectos de las radiaciones sobre la piel, por ello hay utilizar fotoprotectores más altos. 

  5. Procurar no dormirse al sol y evitar largas exposiciones éste.

  6. No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos en la exposición al sol, ya que producen manchas.

  7. Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero.

  8. En casos de embarazo, patologías cutáneas, trabajadores al aire libre, personas con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy bajos I y II, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol.

  9. Extremar las medidas protectoras en actividades al aire libre.

  10. Vigilar los cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares y consultar al especialista en caso de apreciar cambios.

  11. Proteger los ojos con gafas de sol que lleven protección 100% UV (azul del visible).

  12. No utilizar protectores solares abiertos desde el año anterior

Tipos de radiación solar

Radiación ultravioleta: UVB y UVA

Existen dos tipos de radiación ultravioleta que pueden producir daño en la piel: los rayos UVA y UVB.

Ambos  inducen la producción de especies reactivas de oxígeno o radicales libres.  Son moléculas inestables que pueden dañar el tejido cutáneo causando pérdida de defensas cutáneas, signos de fotoenvejecimiento como imperfecciones, arrugas, manchas, piegmentación, pérdida de firmeza, flacidez y eventualmente el desarrollo de cáncer de piel.

Los  denominados rayos UVB son rayos cortos que solo llegan a las capas superficiales de la piel y son responsables de las quemaduras solares. Cuentan con un gran potencial carcinogénico,  por el hecho de que  pueden causar mutaciones en el ADN, con la posibilidad de que se promueva el desarrollo de cáncer.

Por otro lado, los rayos UVA son los más abundantes, representando el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra,  de ondas largas que penetran profundamente en nuestra piel hasta alcanzar la dermis. Ayuda indirectamente al desarrollo del cáncer de piel e inducen la producción de  enzimas que destruyen las fibras de colágeno y la elastina, causando así fotoenvejecimiento cutáneo.

Cáncer de piel

Me gustaría compartir con vosotros el descubrimiento de un blog muy interesante que trata sobre el cuidado de la piel, en donde encontraréis información de mucha utilidad sobre las  rutinas faciales para diferentes tipos de piel, dietas anti edad, etc. Pinchad en el enlace.

Este blog del que os hablo está creado por Mayte. Doctora en biología molecular que lleva más de 20 años investigando en varios países. Actualmente reside  en Londres donde investiga acerca del cáncer de piel. 

 El principal motivo de su blog es la investigación de la composición de los miles de productos, tratamientos y serums para la piel que hay en el mercado y que a veces no son el tratamiento adecuado.  Nos aporta información muy valiosa para elegir el mejor producto para cuidar nuestra piel.

El cáncer de piel es una enfermedad que encuentro algo subestimada y  a la que habría que tener más respeto. Pues es el tipo de cáncer más común.  Yo misma he abusado del sol cuando era más joven sin poner protección, estando horas al sol y ahora tengo manchas de pigmentación en la cara que no consigo quitar y que no son atractivas para la piel.

El cáncer de piel menos común y más peligroso es el melanoma. Un tipo de cáncer con alta probabilidad de que  invada el tejido cercano y se disemine a otras zonas del cuerpo. El melanoma causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

PROBABILIDADES DE CONTRAER MELANOMA:
  • La existencia de antecedentes familiares o personales de este tumor.
  • La presencia de un gran número de lunares en la piel (más de 50 o 60).
  • El denominado Xeroderma pigmentoso. Enfermedad hereditaria que afecta la capacidad de las células de la piel de reparar el daño causado a su ADN.
  • Haber padecido quemaduras solares con ampollas durante la infancia y adolescencia.
  • Edad avanzada
Cremas solares
6

Última actualización el 2024-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados