UA-183085770-1
Mundo bebés
Guía de compra para las cositas de tu bebé

COSAS DE BEBÉ. MEJORES CUNAS DE 2023

Cómo elegir la mejor cuna para bebé

La lista de nacimiento de los bebés acostumbra ser extensa. Yo misma aluciné cuando me enseñaron lo que suele ser habitual poner en ellas. Hay cosas que no son imprescindibles, pero la cuna sí lo es. Así que, con todo el cariño del mundo te ayudamos a elegir la mejor cuna para tí y tu bebé, mostrándote una selección de las mejores cunas avaladas por usuarios. 

Pero antes de ponernos al lío os aporto un dato que es importante  saber sobre las normativas de homologación. En España existen dos normativas vigentes que regulan la seguridad en  las cunas: norma UNE-EN 716-1:2018 y UNE-EN 716-2:2018.  Por tanto,  a la hora de comprar la cuna de tu bebé, es aconsejable que cumpla con las normativas establecidas.  Además, hay una serie de recomendaciones que os ayudarán. 

Recomendaciones para comprar le mejor cuna de bebé

  • TAMAÑO ADECUADO

    La medida estándar de una cuna normalmente es 120 x 60 cm. De manera que debe tener una profundidad desde el colchón hasta el borde de la barandilla, al menos de 60 centímetros y ser 20 cm más larga que el niño. Si es de barrotes, estos deben estar separados entre 45 y 66 mm entre sí para evitar que el bebé quede atrapado.

  • ACABADOS SEGUROS

    Dichas cunas deben estar hechas de materiales atóxicos y no contener ninguna pieza que pueda romperse en manos del niño. Del mismo modo, los cantos deben ser redondeados y los tornillos ajustados para que no quede ninguna pieza saliente que pueda rasguñar o dañar al pequeño. Así como aristas o elementos que sobresalgan.

  • RUEDAS CON FRENOS

    Muchos modelos de cunas vienen con ruedas para facilitar el transporte de la cuna. Al menos dos de ellas deben llevar freno para evitar un paseo inoportuno del bebé y únicamente se deben desbloquear para el transporte de la cuna de un lugar a otro.

  • VARIAS ALTURAS DE LA BASE DE LA CUNA

    El somier debe ser regulable para ir adaptándose al crecimiento del bebé: desde unos 60 cm desde el suelo (cuando es muy pequeño), hasta 30 cm cuando el niño crece y bajamos la base. Así impedimos que el niño pueda saltar de la cuna y que para los padres sea más cómoda la tarea de acostarle y levantarle.

  • BARANDILLA LATERAL ABATIBLE O DESLIZANTE

    Para facilitar el poner y sacar al bebé de la cuna. En cuanto al mecanismo, debe llevar un sistema de bloqueo doble que el bebé no pueda manipular y que no se pueda desbloquear por accidente.

  • CONFORTABLE

    Los bebés están mucho tiempo en la cuna. Se debe procurar que sea lo más cómoda posible. Colchón y somier han de ser suficientemente rígidos para que el bebé descanse óptimamente sin hundirse y que favorezca la salud de su espalda. Además, el colchón tiene que encajar perfectamente en el somier, con una holgura mínima de un par de centímetros por cada lado para evitar que quede demasiado justo y se deforme, pero que no queden huecos donde el bebé pueda quedar atrapado.

Consejos importantes

La Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría recomiendan lo siguiente:

 Para  terminar, y con la intención de facilitar el colecho, igual que sucede con la mini cuna, se debe comprobar que la altura del colchón de la cama de los papás y el colchón de la cuna del bebé coincida y que se pueda adaptar para que no quede ningún espacio entre colchones.  El colecho facilita el descanso a los papás y a los bebés y reduce el riesgo de la muerte súbita.

Cuáles son las mejores cunas de bebé

Mejor cuna por su versatilidad:

Si tuviera que escoger una cuna para mi bebé, la cuna indi sería una de las candidatas y os cuento porqué: En primer lugar,  por su versatilidad. Ya que puede ser usada en tres etapas, que vendría a ser hasta los 3 años:   el nacimiento, en la que podrás practicar colecho gracias a las cinco alturas que permite; cuando el bebé sea un poco más grande, podrás usarla regulando la altura del somier a medida que tu bebé vaya creciendo. Y posteriormente, como cama gracias a su robustez. Es más, usando el kit de barandillas incluido garantiza una total seguridad y confianza. 

Después, la relación calidad / precio. Es una cuna robusta de madera con una pintura al agua no tóxica, el precio está bastante bien. En tercer lugar, no tendrás que comprar colchón ni bajera porque ya lo tienes incluido. Eso significa un gasto menos, ya que un colchón decente, mínimo te cuesta 50 o 60€

Aunque tengo que decir que, particularmente,  no pondría un bebé recién nacido en una cuna, porque la cuna  es demasiado grande y el bebé demasiado pequeño. A consecuencia de ello, el bebé  «se pierde» en ella. A no ser que pongas un nido reductor

 

aspectos positivos:

  • Versátil
  • Apta para el colecho gracias a sus diferentes alturas
  • Calidad / precio bastante aceptable
  • Te ahorras el colchón porque ya viene incluido
  • El kit colecho viene incluido

aspectos negativos:

  • Las instrucciones no son muy claras

La cuna Mía es como los estilos de antaño, diríamos que un poco vintage. Me gusta porque es diferente en estilo y en funcionalidad. A pesar de que solo cuenta con tres posiciones para practicar colecho. En base al material, está hecha en pino robusto y su diseño es unisex. También es ajustable y segura para los recién nacidos y los que ya son un poco más grandes.  Un dato importante  que le da un plus en seguridad, es la  barra quitamiedos y la distancia entre barrotes de 5.5cm,  lo que  te permite estar tranquilo, ya que no hay riesgo de quedarse atrapado o pellizcarse. Sin embargo, no cuenta con ruedas para transportar, pero por el contrario te puedes beneficiar del espacio que hay debajo de la cuna para guardar accesorios como sábanas, salva colchones, etc

aspectos positivos:

  • Buena calidad en el material
  • Se puede practicar colecho
  • Vida útil larga

aspectos negativos:

  • No tiene ruedas
  • No incluye colchón
  • No incluye kit colecho

Esta bonita y funcional cuna de madera de pino natural se puede convertir en un precioso mini sofá para la habitación de tu niñ@ cuando ya no la use como cama. Y además, puede quedar muy bonita como elemento decorativo. Cabe destacar que Schardt es una cuna colecho que  gracias a las múltiples alturas, cinturón de seguridad y barreras deslizantes puede adaptarse a todas las camas con total seguridad. 

aspectos positivos:

  • Buena calidad en el material
  • Se puede practicar colecho
  • Vida útil larga al poder usarse como sofá cuando ya no se use como cuna. 

aspectos negativos:

  • No tiene ruedas
  • No incluye colchón

Tabla comparativa de las mejores cunas

Con la intención de arrojaros un poco más de luz, si tenéis dudas, os detallo una tabla comparativa de las cunas que hemos comentado:

NOTA: SI VEIS ESTA TABLA CON EL MOVIL TENÉIS QUE DESLIZAR CON EL DEDO PAR VER TODAS LAS COLUMNAS

MODELO
PRECIO
SISTEMA DE COLECHO
ALTURAS COLECHO
MOVILIDAD
OTRAS FUNCIONES
COMPLEMENTOS
Lateral extraíble
5
4 ruedas. Dos con freno
Función cama
Colchón, bajera y encimera
Lateral extraíble
Múltiples alturas
Convertible en sofá
Cinturón de seguridad colecho
Lateral extraíble
3 alturas
Convertible en cama
Barra quitamiedos

Sábanas cuna

Última actualización el 2024-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados